Te aseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el Reino de Dios

3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3,11-15)

Tal como los evangelistas presentan el relato de la vida de Jesús , se hace difícil de entender el mensaje, ya que cuando uno los lee queda con la sensación que algo falta, que ojalá hubieran sido mas detallados en su narración...

Estando Jesús en Jerusalen, una noche, cuando va a visitarlo Nicomedo le hace un comentario y Jesús le contesta otra cosa que pareciera no tener nada que ver con lo que Nicomedo le comenta... hace pensar a Jesus como alguien raro, que hablaba cosa sin ton ni son...

Cierra los ojos un momento e imagina la escena, llega Nicomedo y le dice a Jesús : "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. " y Jesús en vez de saludarlo o preguntarle algo relacionado con su afirmación, le dice lo que según podemos leer le parece incomprensible al principal. Quizás ya sabía Nicomedo que Jesús era así e iba preparado, por lo que la forma de responderle no lo afecta... lo que no sabemos es si Nicomedo llegó a entender lo que Jesús le quería decir.

Muchos años han pasado desde ese momento, llama la atención que mas de dosmil años después Robert Fisher escribe un libre cuyo tema gira alrededor del mensaje que le deja Jesús a Nicomedo, el libro se llama El caballero de la Armadura Oxidada... y no es él solo... mucho son los autores que han escrito sobre la necesidad de desprenderse de lo aprendido para poder emprender el camino que lleva "Al Reino de los Cielos", entre ellos Don Miguel Ruiz quien se ha dado por traer a nuestra época las enseñanzas de los antiguos Toltecas (México) y, aquellos que siguen manteniendo vivo el mensaje de los Vedas(India) o de Sidharta (el que alcanzó el Buda).

Dice Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios Nicomedo no lo entiende porque toma cada palabra de Jesús literalmente, por eso pregunta cómo hace uno para nacer de nuevo?... pero Jesús no le responde. ¿Por qué? quizás aplicando el principio hermético que dice Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría .

¿Qué pudo haber querido decirle Jesús a Nicomedo? hay dos elemntos a analizar en el mensaje, el primero el que no naciera de nuevo y el otro no pude ver el Reino de Dios. Empecemos por el último. ¿Qué es el Reino de Dios? ¿dónde queda?

EL Reino de Dios debe ser algo muy hermoso, que lo tiene todo y donde los que están en el son felices, por eso en otros mooentos Jesús lo ubica en el el cielo, sitio que relacionamos con la Dicha... cuando alguién dice "me siento en el cielo" en realidad quiere decir que se siente dichoso. El Reino no es un lugar, es un estado. El que ve el reino de Dios alcanza la Dicha... y que quiere decir ver el Reino de Dios? podría querer decir alcanzar la comprensión, conseguir las respuestas, saber quien es Uno.

Ya aceptar que ese es el Reino de Dios, se nos hace difícil.... y esto porque la carga de concocimientos que nos cubre y forma nuestra experiencia terrenal carece en su mayoría de esos conceptos... no nos formamos en el mundo para "buscar" el Reino de Dios... nuestra formación acarrea conocimientos de toda índole, incluso de ellos heredados, otros aprendidos... conocimientos que hacen énfasis en la importancia de lo material, del logro individual, del Yo tangibles, etc.. conocimientos que nos alejan de nuestra esencia, que nos hacen difícil ver el Reino de Dios... es por eso que Jesús recomienda volver a nacer.. que quiere decir volver a nacer? los niños llegan al mundo con una carga atávica de conocimientos por activar, pero "vacios" son naturales, genuinos... la carga de conocimientos con la que nacen se ira activando en grado y calidad dependiendo de los factores que influyan para hacerlo. El que quiera ver el Reino de Dios debe tatar de olvidar lo aprendido, se debe desprender de la armadura y "vacío" permitir que los factores incluídos en el mensaje de Hermes, Jesús, Sidharta... ahora también expresados en nuestros términos, activen el Conocimiento pero dirijido hacia la Dicha.

Dijo una vez Lao Tse: "Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso"... esto ocurrió seicientos años antes de Cristo, todavía hoy en día no entendemos que el primer paso para abrir la puerta hacia el Reino de los Cielos es emprender la tarea de comprendernos a nosotros mismos, el que quiera hacerlo debe desprenderse de todos los atavimos que no lodejan comprender la sencillez del mensaje de Jesús, y así volver a nacer.

susana colucci

No comments: