Pienso que debemos dejar de fijarnos en el hombre Jesús, ya bastante se ha tratado ese tema a través de la historia, para dar primacía a su mensaje y aplicarlo en nuestras vidas con tesón, pero no de forma literal, hay que comprenderlo, ubicarse en el momento que se escribió y darle la interpretación adecuada, igual que se debe hacer con Sidharta Gautana, Arijuna y otros. Jesús nos dejó un mensaje de “autoayuda” que no es "Light" pero que contiene todas las afirmaciones que hoy en día proclaman libros como El Secreto y otros.

Mateo en 7:12 nos relata que Jesús dijo: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley.”

Esa frase ha sido identificada como la regla de oro. Dicha hace mas de dos mil años está vigente y aplicada nos sirve para lograr felicidad, tema que nos ocupa.

Jesús no oculta que está basada en la Ley. Podría haberse referido a la Ley establecida desde los principios de la Enseñanza, que agrupa los principios herméticos de la verdad y que parece ser la base de todas las demás. La Ley que contiene el principio de causa efecto.

Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley. (El Kybalion)

Al tratar a los demás como te gustaría causas y el efecto lo recibirás aun cuando no sea de la misma persona a la cual trataste.

En la historia anterior a Jesús hubo quienes lo interpretaron desde el lado de la violencia y afirmaron “ojo por ojo y diente por diente” destacando que el que es puro tiene pensamientos puros y el que no… pues crea su propia interpretación y, trataron de tomar el camino que justifica la venganza, dejaron de lado al Creador y quisieron hacer cumplir la Ley por sus manos… henos aquí, llenos de guerras y desolación.

Mas no todos siguieron el camino de la violencia, su interpretación de la Ley es similar a la que proclamo Jesús:

Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo. Esta es toda la ley; el resto es comentario. - El Talmud

No dañes a otros con lo que pudiera dolerte a ti mismo. - Udana-Varga

Esto es la suma del deber: no hagas nada a otros que si te lo hicieran a ti te pudiera causar dolor. - El Mahabarata

Lo que no deseas que otros te hagan a ti, no lo hagas a los demás. - Confucio (551-479 A.C.

Trate a sus subordinados como debería ser tratado por sus superiores. - Seneca (4 A.C. - 65 D.C.)

Notas la diferencia? Todas son en negativo, para evitar sentir dolor en vez Jesús enseño desde el Amor, porque el sabía que eso, el Creador nos hizo a su imagen y semejanza, Y como Dios es Amor, eso somos: Amor. Jesús se expresaba desde el Amor, en positivo: Haz lo que quieres que te hagan. Tal como des recibirás…

Para hacerlo podrías probar viéndote en el otro, siempre al tratar a alguien piensa que ese alguien eres tu mismo, y trátate como solo tu sabes que te gusta que te traten… por la ley de Causa y efecto el Universo te devolverá lo que entregaste.

De esa forma lograremos amar al Amor, vivir en abundancia y ser dichosos, porque comprenderemos que somos Amor. Y actuaremos desde ahí generando mas dicha para todos. .

susana colucci

Mucho se ha criticado a los musulmanes, mas no todos son talibanes ni han desvirtuado la Palabra. Mahoma reconoció a Jesús. Tanto es así que leemos en el Hadit Ninguno de ustedes es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para si mismo.

1 comment:

javi said...

Efectivamente, es en Jesús y en Mohammed donde vemos la ley mejorada por el amor. Ambos lo expresan en forma positiva y ambos emplean la palabra amor. El hadit del Profeta Mohammed citado arriba utiliza la palabra amor: no llega a ser creyente quien no quiera (ame) para su hermano lo que ama para si mismo.. De ahí el salto: de no solo "no hacer el mal" a hacer el bien, y, mas allá aún, al corazón, a "querer el bien"...